ARP Administración de Riesgos Profesionales

QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

Es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

  1. Establecer actividades de promocion y prevencion tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacion trabajadora, protegiendola contra los riesgos derivdos de la organización del trabajo.
  2. Prestar la atencion en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuancia de un accidente de trabajo o enfermad profesional.
  3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones economicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
  4. Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de risgos ocupacionales.


QUE ES RIESGO PROFESIONAL?

Toda labor implica la presencia de diversos factores y agentes de distinta naturaleza que pueden ser potencialmente nocivos para el trabajador, estos eventos se denominan riesgos laborales o riesgos profesionales.


QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca del trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de una labor bajo la autoridad del empleador, aun que esta se desarrolle fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.


QUIENES DEBEN AFILIARSE AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

La afiliación al sistema general de riesgos profesionales es de obligatorio cumplimiento por parte  de todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, al igual que para todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores publico, oficial, semioficial en todos sus ordenes del sector privado en general.

Toda empresa que se afilie al sistema debe reportar a la entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) a los trabajadores dependientes, nacionales, extranjeros, vinculados mediante un contrato de trabajo como servidores públicos.


QUIEN PAGA LAS COTIZACIONES A LAS ADMINSTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES?

El monto de la cotización esta a cargo del empleador.

A PARTIR DE CUANDO COMIENZA LA COBERTURA UN NUEVO EMPLEADO?

La cobertura inicia 24 horas después de informar a la ARP la respectiva novedad.

Nuestros Aliados

Vínculos totalseguros




Encuesta totalseguros

Estaría interesado en adquirir su SOAT vía Internet y a domicilio?

Noticias Portafolio

  • AV Villas anuncia su plan de pago de dividendos
    El banco distribuirá 42.698 millones de pesos de las ganancias obtenidas en el primer semestre del año.

    De los 101.446 millones de pesos que obtuvo el banco AV Villas en utilidades durante los primeros seis meses del 2014, serán repartidos entre los accionistas dividendos por 42.698 millones pesos.

    Así lo aseguró la entidad financiera a través de un comunicado de prensa en el que explica que la decisión se tomó tras la aprobación de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la entidad financiera perteneciente a Grupo

    Aval, que se realizó el viernes 29 de agosto.

    Mostrar imagen: 
    Mostrar

    leer más

  • Europa se prepara ante una guerra del gas con Rusia
    Prohibirían las exportaciones del GNL fuera de territorio europeo y se limitaría su uso industrial con el fin de proteger el consumo de los hogares.

    La Unión Europea podría prohibir las exportaciones de gas y limitar su uso industrial como parte de un plan de emergencia para proteger su suministro a los hogares durante el próximo invierno en caso de que Rusia corte los envíos por la crisis en Ucrania, dijo una fuente a Reuters.

    Mostrar imagen: 
    Mostrar

    leer más