ARP Administración de Riesgos Profesionales

QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

Es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

  1. Establecer actividades de promocion y prevencion tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacion trabajadora, protegiendola contra los riesgos derivdos de la organización del trabajo.
  2. Prestar la atencion en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuancia de un accidente de trabajo o enfermad profesional.
  3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones economicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
  4. Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de risgos ocupacionales.


QUE ES RIESGO PROFESIONAL?

Toda labor implica la presencia de diversos factores y agentes de distinta naturaleza que pueden ser potencialmente nocivos para el trabajador, estos eventos se denominan riesgos laborales o riesgos profesionales.


QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca del trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de una labor bajo la autoridad del empleador, aun que esta se desarrolle fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.


QUIENES DEBEN AFILIARSE AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

La afiliación al sistema general de riesgos profesionales es de obligatorio cumplimiento por parte  de todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, al igual que para todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores publico, oficial, semioficial en todos sus ordenes del sector privado en general.

Toda empresa que se afilie al sistema debe reportar a la entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) a los trabajadores dependientes, nacionales, extranjeros, vinculados mediante un contrato de trabajo como servidores públicos.


QUIEN PAGA LAS COTIZACIONES A LAS ADMINSTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES?

El monto de la cotización esta a cargo del empleador.

A PARTIR DE CUANDO COMIENZA LA COBERTURA UN NUEVO EMPLEADO?

La cobertura inicia 24 horas después de informar a la ARP la respectiva novedad.

Nuestros Aliados

Vínculos totalseguros




Encuesta totalseguros

Estaría interesado en adquirir su SOAT vía Internet y a domicilio?

Noticias Portafolio

  • “Tenemos una perspectiva positiva para Colcap en Colombia"
    Diego Mora, director para Colombia de BlackRock, cree que el mercado de acciones en el país tiene un buen futuro.

    Después de un periodo de buen comportamiento en el mercado accionario colombiano entre febrero y agosto, seguido de una leve corrección en septiembre, Diego Mora, director para Colombia de BlackRock, el mayor gestor de activos en el mundo, comparte sus perspectivas para el mercado de acciones colombianas y plantea cómo los ETF (exchangeable traded fund) pueden ser un vehículo eficiente para posicionarse en el mercado.

    Para BlackRock ¿cuáles son las expectativas respecto al rendimiento del Colcap?

    Mostrar imagen: 
    Mostrar

    leer más

  • Richard Branson, 10 consejos al estilo Virgin
    Las compañías tienen la responsabilidad de marcar una diferencia en el mundo: se lo deben a su comunidad, a su personal, a sus clientes, a todos. La parte asombrosa es que hacer el bien es también bueno para los negocios.

    A menudo me preguntan cómo llegué a donde estoy, y cómo la marca Virgin logró todo lo que ha logrado. Aunque no hay atajos hacia el éxito, ciertas actitudes y acciones pueden ayudar. He aquí mis 10 consejos principales para hacer negocios al estilo Virgin.

    1. Sigue tus sueños

    Mostrar imagen: 
    Mostrar
    polldaddy
    Código encuesta PollDaddy: 
    <br />

    leer más