ARP Administración de Riesgos Profesionales

QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

Es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

  1. Establecer actividades de promocion y prevencion tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacion trabajadora, protegiendola contra los riesgos derivdos de la organización del trabajo.
  2. Prestar la atencion en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuancia de un accidente de trabajo o enfermad profesional.
  3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones economicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
  4. Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de risgos ocupacionales.


QUE ES RIESGO PROFESIONAL?

Toda labor implica la presencia de diversos factores y agentes de distinta naturaleza que pueden ser potencialmente nocivos para el trabajador, estos eventos se denominan riesgos laborales o riesgos profesionales.


QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca del trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de una labor bajo la autoridad del empleador, aun que esta se desarrolle fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.


QUIENES DEBEN AFILIARSE AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

La afiliación al sistema general de riesgos profesionales es de obligatorio cumplimiento por parte  de todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, al igual que para todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores publico, oficial, semioficial en todos sus ordenes del sector privado en general.

Toda empresa que se afilie al sistema debe reportar a la entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) a los trabajadores dependientes, nacionales, extranjeros, vinculados mediante un contrato de trabajo como servidores públicos.


QUIEN PAGA LAS COTIZACIONES A LAS ADMINSTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES?

El monto de la cotización esta a cargo del empleador.

A PARTIR DE CUANDO COMIENZA LA COBERTURA UN NUEVO EMPLEADO?

La cobertura inicia 24 horas después de informar a la ARP la respectiva novedad.

Nuestros Aliados

Vínculos totalseguros




Encuesta totalseguros

Estaría interesado en adquirir su SOAT vía Internet y a domicilio?

Noticias Portafolio

  • 'Made in USA' está de vuelta: fábricas retornarán a EE. UU.
    Una de cada dos empresas estadounidenses que tienen fábricas en el extranjero proyecta retornar su producción a Estados Unidos, que ahora compite con China y México por albergar fábricas para proveer el mercado norteamericano, según una encuesta publicada este jueves.

    El estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG) señala que 54% de los encuestados planea volver a producir directamente en Estados Unidos.

    Casi una cuarta parte de los consultados incluso dicen que ya han iniciado el proceso para regresar.

    "El porcentaje del número de empresas (estadounidenses) que reubicará sus actividades productivas en Estados Unidos está creciendo", señala el informe.

    Mostrar imagen: 
    Mostrar
    polldaddy
    Código encuesta PollDaddy: 
    <br />

    leer más

  • Un colombiano seduce a Nueva York con la fiducia
    Mercado inmobiliario, con una nueva entrada. La gente del común también hace parte de los grandes negocios en Manhattan.

    El corazón financiero de los Estados Unidos está en constante renovación, no es solo la Zona Cero, es casi todo Manhattan y allí los competidores son todos de las grandes ligas y con mucho músculo financiero pues los trabajos y los terrenos no son baratos.

    En ese mercado Prodigy Network, compañía colombiana con sede en Nueva York, se metió para abrir a la mayoría de personas la posibilidad de invertir en ese mercado sin necesidad de tener millones de dólares para acceder a una parte de la propiedad.

    Mostrar imagen: 
    Mostrar
    polldaddy
    Código encuesta PollDaddy: 
    <br />

    leer más